PASE
Parcela Agrovoltaica Sostenible y Educacional
CULTIVOS
Se seleccionaron10 especies de plantas con importancia alimenticia, propicias para la región; y se analizó el efecto de sombreado en cada una de las especies conforme al movimiento del sol bajo los paneles solares.
Brocoli
Es una verdura con alto contenido nutricional, fibra y proteína. Es bajo en grasa y una fuente de minerales como calcio, hierro, potasio y selenio; además de vitamina C, vitamina K, vitaminas B1, B2 y B6.
De riego, temporada primavera.
Puero
Está compuesto principalmente de agua, es una fuente de fibra, rico en vitamina B6, vitamina C, vitamina K, Hierro, Manganeso, Potasio y Fósforo.
Responde mejor en zonas de clima suave y húmedo, resistente a climas fríos. No tolera aquellos con excesiva alcalinidad, ni los que tienen con presencia de acidez, debido a que es un cultivo sensible.
Cebolla Morada
Tiene un bajo contenido calórico y posee nutrientes como Potasio, Fósforo, Magnesio, algo de calcio; y vitaminas como las del grupo B (B1, B2, B6, niacina, ácido fólico) y la vitamina C.
Su color morado es característico de antocianinas o antioxidantes. Posee compuestos azufrados y los flavonoides y tienen una importante función antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana.
La temporada otoño-invierno es la más importante en la producción de esta hortaliza.
Col Verde
Es rica en vitamina C, vitamina A, vitamina K, calcio y β-caroteno. Tiene un alto contenido de fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento. Contiene fitonutrientes (glucosinolatos/isotiocianatos/indoles), que le confieren propiedades preventivas sobre diversos tipos de cáncer.
Su cultivo puede ser tanto en la temporada otoño-invierno como primavera-verano.
Lechuga Italiana
Contiene fquercetina, que tiene actividad antioxidante, antitrombótica y anticarcinogénica. Aporta pequeñas cantidades de b-sitosterol, stigmasterol y campesterol, fitoesteroles que participan en importantes funciones biológicas tales como la reducción de los niveles séricos de colesterol, protección frente a algunos tipos de cáncer.
Las hojas de color verde intenso, menos tiernas, son las más ricas en vitaminas y minerales.
De riego, temporada primavera y verano.
Col Morada
Es baja en calorías y nutrientes como el azufre, vitamina C y ácido cítrico. Aporta mucha fibra, lo que da un efecto laxante y es una fuente importante de antioxidantes.
Las hojas poseen un color violeta debido a la presencia de un pigmento llamado antocianina. Su color depende en gran medida de la acidez (pH) del suelo, por lo cual las hojas pueden crecer más rojas en suelos de carácter ácido, mientras que en los alcalinos son más azules.
Cebolla Blanca
Contiene compuestos fenólicos como la quercetina, que le brindan la capacidad de inhibir el crecimiento de las bacterias. Asimismo, diferentes investigaciones han encontrado propiedades: antivirales, antidiabéticas, antiinflamatorias, hepatoprotectora, neuroprotectora, hipotensora, hipoglucemiante y prebiótica; gracias a compuestos como los flavonoides (quercetina, aliucida G, alicina, canferol), y compuestos que poseen azufre (alquenil cisteína sulfóxidos, disulfuros, trisulfuros, cepaeno y vinil ditiinas).
La temporada otoño-invierno es la más importante en la producción de esta hortaliza.
Coliflor
Tiene un alto contenido de fibra, antioxidantes, vitamina C, vitamina B6 y folatos. Los
folatos participan en la producción de glóbulos rojos y blancos y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. Contiene nutrientes antiinflamatorios, como el indol-3-carbinol o I3C, que opera a nivel genético ayudando a prevenir las reacciones inflamatorias en su nivel más fundamental.
Crece en climas fríos; la temperatura óptima para su desarrollo oscila entre 15.5 y 21.5 °C.
Lechuga Sangría
Es baja en sodio y en calorías, y tiene más nutrientes que la lechuga verde, proporciona mucha vitamina A, vitamina K y potasio. Su color morado es por antocianinas, un pigmento antioxidante. Contiene fibra soluble que sirve de sustrato para las bacterias que habitan en el tracto intestinal, teniendo un efecto positivo en la flora intestinal.
Se ha reportado propiedades calmantes y sedantes, probablemente por sustancias como la lactucina y lactucopicrina.
Acelga
La acelga es uno de los alimentos con más antioxidantes por su contenido en vitamina A, B1, B3, B5, B6, B9, C, E y K. También es rica en minerales, contiene una cantidad muy significativa de yodo, hierro, magnesio y potasio. Su consumo aporta algunos ácidos grasos como el Omega-3, luteína flavonoides, betacaroteno, y zeaxantina.
Prefiere el clima templado, su desarrollo óptimo es entre 15 y 25ºC.